¿Cuál es el mejor té para el dolor menstrual?

Comprar Té en Black Friday Amazon

El dolor y la inflamación del vientre son muy comunes en el periodo de la menstruación. 3  de cada 4 mujeres sufren estos síntomas en algún momento de sus años fértiles, y existen alternativas naturales que pueden generar alivio a largo plazo. Una de ellas es el té, una opción efectiva y saludable que ayuda a calmar el dolor menstrual.

El cólico menstrual puede ser muy problemático en la mayoría de las mujeres. Se trata de un dolor normalmente intenso, situado en la zona del vientre, aunque a veces la inflamación puede incluso llegar a molestar otras regiones abdominales, y se puede llegar a agudizar en otras zonas como la cintura, espalda, riñones e inclusive provocar dolores de cabeza o calambres.

Hay varias opciones para calmar estas molestias. Aunque generalmente los medicamentos son muy utilizados por su efectividad e inmediatez, normalmente casi todos desconocemos que existen vías naturales mejores para el organismo debido a que provocan que el cuerpo mantenga una mejoría en el transcurso del tiempo. Puede que el proceso mediante remedios naturales sea más lento, pero su efectividad dura más y elimina o al menos disminuye la dependencia de pastillas.

A estos cólicos también se le conocen como el trastorno de dismenorrea. Cuando el dolor es muy intenso puede abarcar la espalda, lo que para muchas mujeres representa un impedimento para su día a día. Estos dolores también pueden estar asociados al síndrome premenstrual, donde los síntomas previos al sangrado se profundizan provocando  malestar e irritabilidad.

Otros síntomas que genera el malestar menstrual:

  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad
  • Cambios bruscos de apetito
  • Fatiga o cansancio

Los mejores tés para aliviar el dolor menstrual

Hay varias opciones que puedes escoger para amilanar estas molestias, puedes hacer combinaciones entre los tés o tomarlos solos, aquí te recomendamos los más efectivos:

Manzanilla

La manzanilla, además de ser un perfecto relajante a la hora de dormir, contiene  flavonoides y compuestos de presteroides ayudantes para aliviar los espasmos en el músculo liso  que influyen en la relajación de los músculos uterinos, también reducen la inflamación, por su efecto sedante.

Además, es útil para el sistema nervioso, ya que ayuda a mantener en equilibrio las emociones. Para conseguir su efecto es recomendable tomarlo regularmente 14 días antes de tu periodo mensual.

Canela

Esta tiene propiedades relajantes que funciona como anticoagulante, es decir, que impiden que las plaquetas de la sangre se acumulen más allá de los niveles normales, por lo que favorece la fluidez del flujo menstrual y reduce los dolores.

Hierbabuena

Esta es recomendada por aliviar los calambres menstruales y prevenir posibles dolores de espalda, debido a que el mentol hierbabuena es asociado para calmar tensiones musculares.

Jengibre

En este caso la raíz de jengibre es de mucha utilidad, porque tiene propiedades antiespasmódicas que ayudan a reducir las contracciones musculares, también  mejora el flujo menstrual.

La hierba de jengibre  reduce los niveles de prostaglandinas que causan dolor, así como a mitigar la fatiga comúnmente asociada con el síndrome premenstrual.

Cohosh Negro

Es una planta salvaje que tiene varias propiedades medicinales y se le considera una opción para aplacar los síntomas de la menopausia, en las  mujeres también  funciona como antiespasmódico que alivia los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos, puesto que uno de sus componentes es el ácido salicílico, uno de los principales ingredientes de la aspirina. Se recomienda tomarlo solo los primeros días del sangrado.

Infusión de orégano

Las hojas de esta planta son generalmente utilizadas en la cocina para saborizar recetas,  lo que no es muy conocido son sus propiedades favorables como suavizar calambres en la zona abdominal y las náuseas que pueden dar en el ciclo hormonal, puedes mezclarlo con manzanilla y también se  recomienda tomarlo cuando surjan las primeras molestias.

Infusión de Salvia

Esta planta tiene una acción reguladora menstrual, es decir, mejora el equilibrio hormonal y ayuda a calmar dolores de cabeza, de vientre y la sensibilidad que provoca el mal humor de esos días.

Se puede beber días antes del periodo menstrual para ayudar a la disminución de los dolores menstruales.

Infusión de onagra

Esta planta también conocida como prímula es una hierba que es de gran aporte para regular los ciclos menstruales, amainar los síntomas que aparecen en la menopausia y a calmar los calambres durante esos días. A su vez contribuye para la desinflamación del útero.

También funciona como diurético natural, puedes  hervir un litro de agua para prepararla junto con un puñado de hojas de esta planta. Luego se deja reposar por unos minutos para luego endulzar al gusto.

Dong quai

También conocida como el ginseng femenino, es una planta de uso muy común en las mujeres asiáticas por tener fitoestrógeno una sustancia que funciona como un potente regulador hormonal.

Infusión de frambuesa

La infusión de hierbas de la planta de frambuesa serena los cólicos, puesto que en sus hojas tiene  minerales que puedes estar perdiendo durante la menstruación, a su vez ayudan a relajar los músculos.

Para la infusión  solo es necesario  añadir una cucharada o puñado de  hojas en una taza de agua caliente y dejar que destilen  durante 15 minutos.

Hábitos saludables para reducir el dolor menstrual

Además de los tés como ayuda para el alivio de los dolores menstruales, debes tener en cuenta algunos consejos y hábitos saludables que pueden  prevenir cólicos severos en la etapa menstrual.

Buena alimentación

Es importante que el organismo se mantenga lo más sano posible, trata de evitar alimentos dañinos o con mucha grasa o grado de colesterol que vuelvan pesada la digestión. Elimina alimentos procesados con colorantes, o con cafeína. Por ello intenta ingerir comidas naturales mientras más vegetales y frutas incluyas en tu dieta mejor.

Actividad física regular

Se recomienda no ya para aliviar el dolor, sino para prevenir su aparición. Prueba a salir a correr o al menos caminar de forma regular una media hora al día, en los días previos al ciclo. Lo importante es evitar el sedentarismo, los demás días del mes puedes practicar actividades que estimulen tu energía, pero no dejes de moverte.

Masajes

Ideal como una técnica para descargar o eliminar el estrés de la rutina, con ello nos referimos también a cualquier otro recurso para disminuir la tensión, como por ejemplo la meditación.

Yoga

El yoga tiene más beneficios de los que imaginas, ayuda a la fluidez en el cuerpo y a la concentración mental.

 

Y tú, ¿tienes algún consejo para ayudar a reducir el dolor menstrual? Compártelo con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *