¿Qué es la Manzanilla?

Con esta planta puedes desde relajarte hasta aclararte el pelo, y es que las propiedades de la manzanilla son muy dispares. Pero por si no lo sabías esta flor es también conocida por el denominativo de camomila, es originaria de Europa y se utilizada ampliamente gracias a su gran número de propiedades: cabe destacar su poder antiséptico y antiinflamatorio, pero principalmente posee efectos sobre el sistema nervioso.


Qué tipo de planta es la manzanilla

La manzanilla es una planta proveniente de Europa Occidental y pertenece a la familia de las asteráceas, principalmente se encuentra en Grecia y la península ibérica, aunque ya se ha extendido a lugares tan dispares como Colombia o Estados Unidos. La manzanilla común o camomila se trata de una hierba perenne de tallotas son densas, siendo, además, una planta hermafrodita con capacidad de autopolinizarse.

Manzanilla: Nombre Científico

El nombre científico de la manzanilla Chamaemelum nobile. Al igual que vamos a ver con su nombre en inglés, esta nomenclatura la acerca mucho más a la palabra camomila.

Manzanilla en inglés

A parte de encontrarlo por su nombre científico Chamaemelum nobile, también puedes encontrar su nombre en inglés y es que manzanilla en inglés se dice: chamomile. Esta denominación está mucho más próxima a la ya comentada de camomila.

Manzanilla: Para qué sirve

La manzanilla tiene varios usos, una de las principales formas de utilizar esta planta medicinal es mediante la elaboración de infusiones a partir de las flores secas o frescas, la planta infusionada, después de pasar por el agua hirviendo, tiene un agradable sabor y se usa para obtener efectos calmantes o sedantes, de esta manera actúa sobre el sistema nervioso.

Sus efectos espasmódicos también son conocidos, ya que ayuda a aliviar algunos dolores, principalmente los que son de estilo a los cólicos, la infusión de manzanilla calma los dolores, así como el lumbago y la jaqueca.

Problemas Respiratorios

Tratar afecciones respiratorias como el asma, o algunas de índole cercana como resfriados, fiebres altas o bronquitis, para esto también es bastante buena esta flor. No solo eso, si no que además, personas que tienen problemas de sueño y les cuesta dormir, ya sea debido a algún trastorno como el insomnio, o que sencillamente tienen cansancio o problemas nerviosos, les aconsejamos que beban una infusión de manzanilla para poder dormir más profundamente.

Manzanilla y Menstruación

Después de enumerarte varias propiedades curativas de la camomila, aún nos queda algo más, y  es que también es ideal para las mujeres que sufren dolores menstruales intensos.

Problemas digestivos

Aunque sus beneficios son muchos, los trastornos del sistema digestivo es donde principalmente actúa esta planta; probablemente el uso más común de la manzanilla es para aliviar la hinchazón y los gases, controlar las indigestiones y la colitis y ayudar a nuestro sistema gástrico a digerir comidas pesadas, en general dolores de estómago, náuseas y vómitos.

Como parte parte de sus propiedades, sirve para el colon irritable entre otros trastornos. Como se puede deducir, gracias a una mejora de la digestión, indirectamente esta planta medicinal nos sirve para reducir las Hemorroides. Pero no solo gracias a eso, ya que podemos hacer un ungüento de manzanilla para reducir las hemorroides.

Té de Manzanilla

Además de poder tomarnos las infusiones de manzanilla calientes, que es como normalmente se haría a la hora de querer tomarse un té después de un día largo de trabajo, para así poder relajarse sin problemas. La camomila también se puede aplicar sobre el cabello para aclararlo y obtener reflejos dorados en el mismo, aunque esto te lo explicamos un poco más abajo.

¿Sabes que además de tomar tu infusión sola o con azúcar, la puedes acompañar con anís o miel?

Manzanilla con anís

Esta infusión es una de las más clásicas para después de comer y es que necesitas un ingrediente muy básico y que seguro que tendrás en tu cocina, el anís, tampoco es difícil encontrar infusiones ya preparadas con ambos ingredientes. ¿Para qué es buena la manzanilla con anís? Para hacer mejor la digestión, y es que tanto la camomila como el anís cuentan entre sus propiedades principales la digestiva.

Desde la antigua Roma se utiliza el anís para ayudar al sistema digestivo hacer su función, evitando los gases y la pesadez de estómago. Así que algo tan simple como echar un chorrito de anís a nuestra infusión caliente nos puede evitar un dolor de estómago.

Manzanilla con miel

Otra manera clásica de tomar una buena infusión de camomila es hacerlo con miel. ¿Para qué es buena la manzanilla con miel? Para endulzar la infusión. Al contrario que el anís, que potencia mucho el efecto digestivo, en este caso se hace por el sabor, y es que el contraste del sabor de la infusión con una cucharadita de miel resulta muy agradable, en vez de echarle azúcar o un edulcorante, la infusión gana mucho con este ingrediente.

Manzanilla para los ojos

Se puede tomar de las maneras que te hemos explicado previamente en infusión, pero además de esto, es recomendable usarla en gasas, o en compresas, o algodones, en cualquier caso, sobre algo que se pueda humedecer para ponerlas sobre áreas de inflamación. Pero sobre todo, una de sus principales aplicaciones, respecto a su propiedad antiinflamatoria, es en el uso contra los trastornos oculares como la conjuntivitis, las legañas y la inflamación de los párpados.

Para personas con problemas de sinusitis y que puede sufrir inflamación en la cara debido a las crisis también pueden utilizarla, y, como ya hemos comentado un poquito más arriba, para hemorroides dolorosas, todo esto se suele hacer con manzanilla fría.

Manzanilla para la piel

Un dato curioso, y es que gracias a sus propiedades antisépticas, a partir de esta planta se obtienen aceites, gracias a un proceso de destilación, obtenemos estos ungüentos que se utilizan en tratamientos de aromaterapia. Como cosmético, y ahora te lo comentamos detalladamente, para obtener un aspecto más fresco gracias a que favorece procesos de cicatrización e hidrata la piel.

Manzanilla para la cara

Si tienes un adolescente en casa y se está llenando de granitos o acné, puedes aprovechar que una de las propiedades medicinales que tiene esta hierba es precisamente reducir la presencia de granos, gracias a sus propiedades antisépticas, ya que ayuda a reducir la grasa y cerrar poros abiertos. Así que si estamos ante una piel sensible y propensa al acné, aplicando manzanilla sobre tu cara puedes mejorar tu apariencia.

Se puede elaborar un tónico facial de una manera tan sencilla como añadir 5 sobres de la infusión a un litro de agua hervida, dejar que infusione durante diez minutos para luego retirar los sores y después dejar que se enfríe, después de lavar tu cara cada mañana debes aplicar este tónico como si se tratase de una crema. De esta manera ayudarás a tu piel a eliminar impurezas, limpiar la dermis y reducir los granos.

Manzanilla para el pelo

Y como mayormente la conocemos fuera de su estado infusionado o en planta, o nos resulta más familiar, es cuando es empleada manufacturada en formato de productos cosméticos, tales como champú, perfumes, colonias, jabón… Pero sobre todo el champú de camomila, ya que la camomila para el pelo viene bien si nuestro deseo es aclararlo.

Manzanilla en el embarazo

La manzanilla es muy recomendable para el segundo trimestre de embarazo. Como ya  hemos comentado, entre las propiedades medicinales de esta planta está el alivio estomacal, así que como el crecimiento del vientre puede ocasionar dolores pélvicos y de espalda, así como trastornos del sueño, con las infusiones podemos conseguir una mayor relajación y sobrellevar mejor las incomodidades, así como disfrutar mejor del sueño gracias a los efectos de la manzanilla en el embarazo.

Los beneficios de la manzanilla también pueden ayudar a aliviar las náuseas durante el primer trimestre y  en el caso de que éstas se mantengan durante el segundo, y suavizar los trastornos digestivos. Además, gracias a que esta hierba tiene efectos positivos sobre el estreñimiento, la acidez y/o posibles infecciones del tracto urinario, obtendremos un gran alivio.

 

Manzanilla: Contraindicaciones

Pues ya sabemos que mucho de los productos o remedios naturales, pueden traer algunos contraindicaciones, por eso es bueno mencionar a parte de los beneficios de la manzanilla, los efectos secundarios que nos trae:

  • Cuidado con utilizarla en elevadas dosis o tratamientos prolongados, ya que puede producir sensación de mareo y vómitos debido a que se pudiese producir una irritación digestiva.
  • Si se coge la planta directamente fresca del campo, podría producir dermatitis en personas hipersensibles, así que tengamos cuidado con esta planta medicinal.
  • Igual en el caso de las personas hipersensibles o alérgicas puede producir mareos, vómitos, intranquilidad, conjuntivitis.
  • Esta hierba puede tener un ligero efecto ansiolítico, por lo que no debe ser mezclada con alcohol.
  • La manzanilla interactúa con los fármacos, potenciando el efecto de los sedantes y de los anticoagulantes.

Por otra parte, tenemos las contraindicaciones de la Manzanilla:

  • Como mencionamos en los efectos secundarios, esta puede interactuar con algunos fármacos.
  • También puede aumentar el efecto de algunas sustancias sedantes, como las benzodiacepinas y los ansiolíticos.
  • Por la misma razón de que interactúa con algunos fármacos, potencia el efecto de los anticoagulantes.
  • Con mucha razón no debe combinarse con el alcohol por su leve acción ansiolítica.

Hay casos especiales donde no debe ser utilizado por personas:

  • Que son alérgicas a las plantas. Personas alérgicas a otras plantas de la familia de las Asteraceae pueden serlo también a la manzanilla.
  • Personas alérgicas al polen han de usar la manzanilla con precaución, sobre todo si la flor está fresca.
  • El aceite esencial de manzanilla tiene propiedades uterotónicas: así que hay que tener especial cuidado si estás embarazada.
  • Lo mismo pasa con los niños menores de cinco años, que no deben usar la manzanilla en forma de aceite esencial por el poder alérgeno de sus componentes.

Otros datos curiosos

Manzanilla de la muerte

La manzanilla de la muerte es un árbol bajo el que no podrás ni dormir la siesta, nada que ver con la pequeña planta medicinal que es la camomila común: blanca y amarilla. Este árbol se le considera uno de los más peligrosos del mundo y es que tocar su tronco puede ocasionarte graves quemaduras, comer de sus frutos puede hacer que te intoxiques mortalmente e incluso se produce un humo tóxico cuando intentamos quemar su madera.

Cuidado también con resguardarse bajo uno de estos árboles y es que el agua de lluvia, al pasar a través de sus hojas se convierte en lluvia ácida, así definitivamente, todo lo que rodea a este curioso árbol es mortal.

¿Ya sabes un poco más en general sobre la manzanilla? No dudes en dejarnos un comentario para cualquier duda, ya que los beneficios esta flor como has podido ver con innumerables. Así que si se nos ha olvidado algo, ayúdanos a completar esta página y que podamos ayudar a más gente que quiera conocer las propiedades de esta planta medicinal.