Té moruno

Es un tipo de té infusionado típico de Marruecos. El té moruno se elabora con té verde gunpowder (un tipo de té chino, que se caracteriza por sus hojas particularmente enrolladas en forma de pequeñas bolas, muy parecidas a perdigones o bolas de pólvora) y hierbabuena.



Todavía se cuestiona su origen, pero muchos historiadores señalan y coinciden que en Marruecos fue donde por primera vez esta bebida fue preparada y consumida. Posteriormente esta se fue popularizando poco a poco hasta expandirse por todo el Magreb. El té moruno es consumido a lo largo del día, en este país, y habitualmente se ofrece a los invitados como muestra de hospitalidad, lo que se convierte en una característica singular y casi cultural en Marruecos.

Si bien ya se conoce de qué está hecho este té, no cabe duda que es una bebida deliciosa que puede ser tomada en cualquier ocasión. No solo eso, sino que también se le atribuyen una serie de propiedades tonificantes, diuréticas, depurativas y digestivas, lo que la hace con más razón una bebida de calidad.

Propiedades del té moruno

Como cualquier té, tiene entre sus componentes el flúor, por lo que puede ser beneficioso para la placa dental. Además el té moruno es rico en potasio, calcio y magnesio, y entre sus componentes vitamínicos destacna la provitamina A y las vitaminas del grupo B (el cual tiene un papel importante en el funcionamiento del sistema nervioso).

Ya que conocemos parte de su valor nutritivo. Cabe destacar que este mismo también posee componentes antioxidantes (polifenoles) los cuales le atribuyen diversas propiedades saludables a la planta de té, tales como:

– Gracias a su capacidad antioxidante, ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento.

– Contribuir a regular los niveles de colesterol, ayudando así al cuerpo a absorber menos grasa, tener mejor digestión, y excretar regularmente.

– Ayuda a evitar la formación de coágulos en la sangre, dificultando la creación de trombos en arterias y venas.

– Debido a su contenido en flúor, ayuda a prevenir la formación de caries.

– Ejercer un importante efecto diurético, el cual a medida de su ingestión ayuda a la eliminación de residuos o líquidos no necesarios para el cuerpo.

– Al poseer un bajo contenido calórico, se convierte en una excelente opción o alternativa para las bebidas gasificadas y azucaradas.

– Contribuye a una buena hidratación de la piel.

– Tienen un efecto astringente, por lo que su consumo normalmente se recomienda en caso de diarrea.

– Es un estimulante que ayuda a despejar la mente y a despertar el organismo.

Inconvenientes del té moruno

Si bien observamos algunas cualidades positivas del té, no todo son ventajas y debemos tener ciertas precauciones a la hora de tomar una taza de té moruno. Por ejemplo, es recomendable evitar tomar este tipo de té en personas con anemia, ya que dificulta la absorción del hierro que contienenen los distintos alimentos.

Debido a su efecto estimulante, no se puede abusar del té moruno, ya que acabarás de los nervios.

Preparación del té moruno

Ya que conocemos en mayoría lo que este tipo de té, de origen marroquí puede llegar a tener, hacer, quizás con algo de curiosidad quisieras aprender a hacerlo, si es de tu interés, te dejo la preparación del mismo.

– Echa un vaso y medio de agua hirviendo en una tetera moruna para quitar el frío y el sabor del metal. Después tira el agua y déjala vacía, preparada para el segundo paso.

– Añadir una cucharada de té verde gunpowder por persona más una para la tetera.

– Añadir agua hirviendo. Esperar unos 30 segundos y tirar el agua: de esta manera el té se “lava”, quitándole el sabor amargo.

– Volver a añadir agua hirviendo, un buen manojo de hierbabuena y azúcar al gusto. El azúcar empleado es blanco en bloque o terrones, aunque puede usarse azúcar normal.

– La mezcla no se remueve con una cuchara, sino escanciando el té en un vaso y volviéndolo a verter en la tetera, varias veces hasta que esté mezclado. Entonces se prueba y se rectifica de ingredientes.

– Se sirve muy caliente y escanciándolo desde cierta altura, de modo que le vaso presente una ligera corona de espuma. El té así potencia su sabor.