Té matcha

El té de matcha es un té especial de origen milenario y que tiene mayor complejidad debido su proceso de elaboración. A continuación podrás ver qué lo hace único y cómo puedes aprovechar al máximo sus beneficios y propiedades para poder disfrutarlo.

¿Qué es el té de matcha?

Si eres conocedor del mundo de las infusiones ya sabes de lo que te estamos hablando, sin embargo si no estás familiarizado con los diferentes tipos de té, debes saber que estamos hablando de una variación del té verde que sobresale por ser molido, es decir, se vende en polvo -de color verde-, ganando una apariencia muy particular.

El té de matcha viene a partir de un tratamiento especial de las hojas de té verde, en donde resulta un polvo fino de su mismo color que surge a partir del proceso de pulverización. Todo esto da como resultado a una bebida 10 veces más nutritiva que el té verde normal, puesto que a la hora de una infusión la mayoría de los nutrientes quedan en la hoja sin que puedan ser absorbidos en su totalidad.

El tratamiento que sufre la planta antes de procesarla para convertirla en té permite que la infusión tenga muchas propiedades curativas, además de diversos beneficios para la salud, aún más que el té convencional, lo que lo hace muy codiciado para algunas personas. Sin embargo hoy en día se puede encontrar con facilidad, y es que existen multitud de marcas que lo ofrecen, pero siempre hay que tener en cuenta la calidad de realización porque afecta en el sabor, que no debe ser amargo, sino dulce e intenso, por lo que es mejor que busques los más naturales.

Origen del té de matcha

El té verde se origina a partir de las hojas de camellia sinensis, una planta que tiene flores blancas y de la que parten todos los tés. Esta proviene del sur de China, aunque en la actualidad es posible cultivarla en cualquier región. Aun sin procesar, esta planta se considera medicinal.

Dependiendo del procesamiento de sus hojas se crean los distintos tipos de té. El verde es caracterizado por no tener casi fermentación, lo que genera un color intenso o brillante. En este caso el té de matcha no tiene fermentación alguna porque es vaporizado, de allí su característico tono.

Historia

El té de matcha es conocido por ser consumido en varios países de Asia. Comenzó siendo usado en China en la época de la dinastía Song. Posteriormente y gracias a la introducción del budismo, los monjes Zen de Japón expandieron su consumo incluyéndolo en su tradición, de esta manera se popularizó en los monasterios, adquiriendo luego la alta sociedad esta sana costumbre.

El té fue conocido en el mundo occidental por los viajes de los exploradores que llegaban de Asia. Estos regresaban a Europa trayendo consigo todos los aportes que habían recogido, entre ellos el consumo de infusiones calientes, para posteriormente darle un uso comercial.

Es reconocido por su valor cultural por ser usado en la ceremonia japonesa del té, que es un ritual previo a la meditación que influye en el estado de relajación. En este ritual se prepara té verde o de matcha y se sirve a un grupo de personas en un ambiente sereno.

El ritual tiene un gran significado en el patrimonio japonés, dado que es una ceremonia completa con comidas, té ligero y espeso, que dura aproximadamente 4 horas, teniendo muy en cuenta además otros detalles como la vestimenta (kimono), arreglos, decoración, incienso, y otras disciplinas.   La ceremonia del té es tan importante que se incluye como enseñanza en los colegios y universidades, y es tan compleja que necesita muchos años de estudio porque se requiere conocimiento de los gestos, posturas, frases y un vocabulario que formen la conducta adecuada para participar en ella.

De esta manera el té de matcha es perfecto para relajaciones. Nosotros tenemos un sinfín de marcas de donde escoger para disfrutar de su sabor y gozar de sus beneficios a cualquier hora del día en el lugar que quieras, su uso se ha popularizado enormemente ya sea por su sabor o por sus propiedades naturales.

Producción del té de matcha

Es importante destacar el proceso de elaboración del té de matcha que se diferencia del resto.

Primero se cubren las hojas del té para que su crecimiento sea más lento y así el color de las hojas sea de un verde más oscuro. De esta manera la planta adquiere más aminoácidos provocando un sabor dulce.

Luego se realiza el proceso para lograr la “tencha” en el cual las hojas se secan en una superficie recta, después se les remueve el tallo y se muelen hasta conseguir un polvo de textura fina. De allí se obtiene lo que se conoce como “matcha”.

Nutrientes

Flavonoides

Son los pigmentos vegetales de las plantas, es decir, que tiene una cantidad considerable de antioxidantes que neutralizan la acción negativa de radicales libres.

Polifenol

Es otro antioxidante que incluye el EGCG (galato de epigalocatequina) que es un tipo de catequina, un compuesto químico que se encuentra en el té verde, que ha sido vinculado según diversos estudios con beneficios a la salud cardiovascular.

Vitamina C

Esta fortalece las defensas del sistema inmunológico y ayuda en el proceso de depuración natural del organismo, previniendo la retención de líquidos o también eliminando toxinas, incluyendo proporciones de selenio, cromo, zinc y magnesio.

Taninos

Son compuestos fenólicos que poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias, que alivia el flujo intestinal y por supuesto tienen acción antioxidante.

Tiene cafeína y el aminoácido  L-teanina

Estos son responsables de activar la concentración y la memoria. También ayuda a eliminar el estrés y el estado de ánimo porque calma la frecuencia cardiaca, lo que produce el efecto de relajación. También fortalece la capacidad cognitiva.

Beneficios del té de matcha 

Ayuda a perder peso

Esto es por la presencia de taninos en el té verde Matcha, lo que permite que actué como un desintoxicador, depurador y laxante suave, por ello es una opción atractiva para aquellos que desean adelgazar.

Aumenta la vitalidad

Por la cantidad de cafeína y L-teanina que posee, lo vuelve una bebida estimulante, que inclusive se le ha llamado “el nuevo café” o “el café del futuro”.

Acelera el metabolismo

Ayuda a nuestro organismo a quemar calorías, lo cual agiliza el metabolismo, brindando un sinfín de beneficios ya que al estabilizar el metabolismo en el cuerpo, incrementamos de buena forma nuestra salud.

Nivela el azúcar en la sangre

Es decir, que no eleva los niveles de insulina, siendo ideal para personas que sufren de azúcar alto (diabetes) o hipoglicemia. También reduce el colesterol.

Refuerza el sistema inmunológico

El cuerpo humano siempre es propenso a incubar algún tipo de microorganismo malicioso. El sistema inmunológico es quien defiende y protege las células de cualquier daño posible, manteniéndolo todo en orden, por ello el té de matcha resulta una bebida favorecedora para combatir virus y bacterias que se pueda adquirir.

Depura el organismo

¿Qué significa esto? Pues que estas hojas pulverizadas de matcha tienen la propiedad de desintoxicar el organismo de manera natural y muy pura lo que resulta evidentemente efectivo para limpiar el cuerpo de toxinas y ayudar a tener la sensación de ligereza que se obtiene cuando nos sentimos saludables.

Efecto relajante

Cabe destacar que el té de matcha es uno de los tipos de té en los que el efecto relajante es más potente. El estado de calma o relajación no se compara a los otros tés que han sufrido un proceso diferente de elaboración.

Sí, como hemos explicado antes las propiedades químicas del té producen una bebida perfecta para relajar, incluso disminuye la ansiedad considerablemente, así como también los nervios, estados de pánico, angustia o alguna aflicción relacionada, y por supuesto el alivia el famoso estrés.

Todavía hay más

Después de todo lo que hemos hablado hasta ahora es posible que pienses que ya hemos nombrado todos los beneficios del té matcha, pero no es así. Además de todo lo anterior, fomenta dientes y encías sanas, mejora la vitalidad y la energía durante unas horas y se relaciona con la prevención del envejecimiento, debido a su concentración de poli fenoles antioxidantes.

Hay estudios que incluso han relacionado el té verde o el té de matcha con la prevención del cáncer, sin embargo no son demasiado concluyentes y todavía no se puede confirmar nada todavía, ya que hay diversos estudios en marcha.

Preparación del té de matcha

  1. Deposita el polvo de matcha en un bol
  2. Agrega el agua precalentada a 85ºC. Si quieres un preparado más bien líquido, (llamado usucha) agrega de 70 a 100ml de agua. En cambio si lo quieres espeso (koicha) añade entre 40 o 50 ml con más cantidad de té.
  3. Mezcla el contenido con un batidor, preferiblemente hecho de bambú (chasen). Si no tienes puedes utilizar uno pequeño normal.
  4. Bate la mezcla por 30 segundos hasta que tenga la apariencia de espuma de color verde.

¿Qué es el chasen?

Es el batidor de matcha que se hace con trabajo manual. La pieza de bambú se corta con un cuchillo afilado, especial y otra vez. Dependiendo del espesor del bambú crea un Chasen con diferentes números de cerdas.

Otros accesorios:

Debido a la cultura ancestral de la bebida, esta tiene unos utensilios especiales para su preparación, son opcionales puedes preparar el té con los herramientas que ya tienes en casa, pero aquí puedes saber cuáles son y cómo se llaman.

  • Chawan: Bol donde se deposita el polvo de matcha para su preparación.
  • Chazaku: Espátula de bambú que se utiliza para agregar el polvo de matcha al recipiente.

Consejos

  • Utiliza agua de manantial, lo más pura posible.
  • Coloca el polvo de té Matcha en el congelador en un recipiente hermético, así se mantiene fresco.
  • Mientras el polvo de matcha se mantenga fresco puedes consumirlo durante 2 a 4 semanas después de haber abierto el empaque.

Otras formas de beber té de matcha

  • Con zumo de frutas: puedes agregarle zumo de frutas al té de matcha, primero coloca en un vaso cubos de hielo para volverlo una bebida fría, luego añade jugo de mango, piña o naranja pueden ser mezclados o solos, prepara el matcha con 75 ml de agua y finalmente agrégale el jugo de frutas bien frio.
  • A la vienesa: Endulza tu té al gusto y mézclalo con nata montada para agregarle un toque de polvo de matcha por encima.
  • Con leche: Agrega 100 ml de leche para remover y prepara la matcha con un poco de café y agua caliente, mézclala con la leche y endulza, pueden agregar por encima polvo de matcha y canela.

Posibles efectos secundarios

Aunque es considerado muy seguro de tomar, hay que tener en cuenta las posibles consecuencias de tomarlo indiscriminadamente por su contenido de cafeína, que sin embargo es menor a la del café. Si estas embarazada, en periodo de lactancia, o sufres algún trastorno cardiaco es importante que consultes con tu medico antes de ingerir esta bebida.

Alguno de los efectos que puede producir son:

  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Palpitaciones o mareos
  • Dolores de cabeza
  • Malestares estomacalesEs necesario recordar que cualquier sustancia es exceso es nociva para la salud, por ello debemos tener precaución para no abusar de alguna por muchos beneficios que tenga, siempre ten en cuenta el consumo responsable para ti y para tus seres queridos.

El té de matcha tiene un sabor diferente y obviamente sale de lo común entre las demás infusiones, te invitamos a tomarlo sanamente y a disfrutar todo su sabor y contenido nutricional, recuerda que actualmente hay diversas formas tomarlo, hay muchas más recetas que puedes utilizar para agregarle ingredientes y disfrutar de una bebida refrescante o de una caliente relajante. Recuerda la diferencia ¡la haces tú!