¿Cuántas tazas de té se pueden tomar al día?

Comprar Té en Black Friday Amazon

Los beneficios que traen cada tipo de té son muy variados de acuerdo la cantidad. Por eso saber cuál es la apropiada es de gran ayuda para aprovechar las sustancias naturales que ayudan al organismo, sobre todo para tratar alguna dolencia o para adelgazar. Aunque el té es antioxidante no se debe abusar de él pues cada tipo brinda diferentes cualidades. Os contamos a continuación algunos consejos para averiguar cuántas tazas de té puedes tomar.

El té como aliado en tu salud

Tomar té es considerado como un hábito saludable, sobre todo para aquellas personas que cuidan de su figura, pues además de múltiples beneficios corporales también reduce la ansiedad y el estrés. Sin embargo es necesario saber ¿Cuántas tazas de té son recomendadas al día? O también si existe algún tipo de límite o riesgo en su consumo.

Siempre vemos que se promueve el consumo té por su contenido, aunque no se nos explica la forma correcta para tomarlo y lograr absorber al máximo sus nutrientes. Tenemos que tener en cuenta que cada uno contiene distintas sustancias por lo que es conveniente saber ajustarlos moderadamente a nuestra dieta.

El té está asociado generalmente a la buena salud y a la prevención de enfermedades, pues funciona como antioxidante. Está reconocido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA) como un alimento seguro, ya que han realizado estudios para comprobar el grado de consecuencias adversas en el organismo y estos han arrojado leves síntomas en ocasiones muy particulares.

Cantidad adecuada de té según su tipo

Primero hay que tener en cuenta los diferentes tipos de té que se quieran consumir. Aunque no está estipulado una cantidad limite, afortunadamente es una bebida que no trae consecuencias mayores en el organismo y pueden ingerirse unos 2,5 gramos diarios, es decir, entre una y dos tazas de té al día.

Por ejemplo, si es un té muy cargado o fuerte es recomendable tomar solo una taza al día, en cambio si es más ligero o suave la cantidad se puede extender a 2 o 3 tazas.

La diferencia entre los tés suaves y fuertes radica en la cantidad de teína que poseen, que es la sustancia estimulante que libera el té, que nos ayuda a la vitalidad y a mantenernos con energía sin alteraciones en el sistema nervioso. La cantidad de teína varía de acuerdo al té que se consuma.

La teína viene de la misma molécula de la cafeína, aunque sus efectos en la salud son muy diferentes, el té blanco es considerado ideal por tener cantidad de teína muy baja.

Tés con baja cantidad de teína

  • De manzanilla: actúa como digestivo, ayuda a dormir mejor y a perder peso, porque es capaz de saciar, controlar el apetito y la ansiedad. Además normaliza los niveles de glucosa en la sangre. Recomendable 2 o 3 tazas al día.
  • De hierbabuena: también conocido como té de menta o té moruno, puede aliviar los problemas estomacales y a su vez ayuda a la relajación. Además reduce el colesterol y ayuda a adelgazar.
    Recomendable: 1 o 2 tazas al día.
  • De tomillo: está asociado con la capacidad de aliviar cólicos menstruales y el síndrome premenstrual, también es bueno para el tracto digestivo y para problemas respiratorios. Recomendable: 2 o 3 tazas al día.
  • De flores: es un conjunto de hojas de té y flores secas que se atan. Tiene un olor cautivador por las flores secas, y tradicionalmente se elabora de forma artesanal. Recomendable: 2 o 3 tazas al día.

Tés con gran cantidad de teína

  • Té rojo: o también llamado té de los emperadores o Pu Erh, es muy conocido por las diversas propiedades que tiene. Estas cualidades vienen del proceso de doble fermentación que es más extenso que el que sufre otros tipos de té. Recomendable: 1 taza al día, consumo moderado de personas con problemas nerviosos o cardiacos.
  • Té verde: dependiendo del origen o de la preparación puede contener gran cantidad de teína, es idóneo para adelgazar, aunque no tiene tanta teína como el negro. Ayuda a prevenir la hipertensión, y a su vez puede ser una ayuda para estimular la concentración. Recomendable: 1 taza al día.
  • Te´ oolong: Originario de China y posee un característico tono azulado, tiene un grado más alto de fermentación que el té verde pero sin alcanzar los niveles de teína del té negro. Este reduce el azúcar en la sangre siendo de mucha ayuda para combatir la diabetes tipo 2. Recomendable: controlar su consumo, 1 taza al día.
  • Té negro: tiene un mayor grado de oxidación que los anteriores, puesto que su proceso de elaboración es más complejo, siendo en 4 etapas: marchitamiento, enrollado, fermentación y secado. Posee minerales como calcio, magnesio, potasio y hierro. También ayuda a la contracción de vasos sanguíneos. Recomendable: 1 taza por día.

La mejor hora para tomar una buena taza de Té

No existe una hora especial para tomar té. Dependiendo de la cultura de la persona puede ingerirse en distintos momentos del día. Por ejemplo, de acuerdo a las costumbres orientales el té se consume junto a las comidas. También hay a quienes les gusta beberlo a media tarde para que sirva como estimulante sobre todo en las horas de fatiga.

De esta manera es importante destacar una investigación británica publicada por el Daily Mail, en donde se analizó los efectos relacionados por el té. De acuerdo a los investigadores el té generó un aumento significativo de las tres ondas cerebrales: alfa, beta y zeta. Así mismo se detectó también que la actividad neurológica aumenta considerablemente 30 minutos después de ingerir la bebida.

La asociación nacional del té en Inglaterra, realizó un estudio que demostró que el té inhibe la absorción del hierro generalmente de los alimentos de origen vegetal. Para eliminar el efecto la investigación comprobó que al tomar té fuera del horario de comidas, media hora antes o media hora después, reduce por completo los inconvenientes de la absorción de nutrientes.

Ciertamente las horas de su consumo varían. En caso de que aun tengas dudas, un estudio realizado en Grecia por la escuela médica de Atenas demostró que después de 30 minutos de tomar una taza de té, las grandes arterias del organismo se dilatan, lo que previene problemas circulatorios como aterosclerosis.

El té como aliado

Como todos los alimentos, tomarlos  en exceso es dañino. El té debe consumirse con moderación, pues recordemos que cualquier alimento produce efectos buenos y malos en el organismo, por muy natural que sea. Así pues podemos convertir el té en un aliado tomándolo fuera de las comidas teniendo en cuenta su parte estimulante. Y tú, ¿qué cantidad de tazas de té tomas al cabo del día?

4 comentarios sobre “¿Cuántas tazas de té se pueden tomar al día?

  • el 12 diciembre, 2017 a las 21:34
    Permalink

    Tome una taza de té blanco y me dio ganas de orinar mucho y me dio sueño. Es normal?

    Respuesta
    • el 12 febrero, 2018 a las 14:13
      Permalink

      Hola, Luis, el té blanco es un tipo de té muy diurético, por lo que es normal que tengas ganas de evacuar. Un saludo y gracias por seguirnos!

      Respuesta
  • el 12 marzo, 2018 a las 19:41
    Permalink

    Buenas tardes, suelo tomar a diario 3/4 tazas de te negro, es correcto o debo reducir el número de tazas de te.???

    Respuesta
  • el 2 agosto, 2018 a las 16:06
    Permalink

    Buen dia, tomo una taza de te de manzanilla por la mañana, te verde como merienda y te de melisa por la noche ¿Es mucho?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *