¿Qué té es bueno para el dolor de cabeza?

Todos hemos sufrido alguna vez dolor de cabeza. Suele aparecer a causa del estrés por el trabajo o los problemas personales, el cansancio, la ansiedad, adoptar una mala postura e incluso por el aumento de la temperatura. Generalmente, nuestra primera reacción al experimentar una dolencia como esta es recurrir a los analgésicos, sin embargo, algunas veces esta supuesta “cura” puede terminar agravando nuestro problema.

Un recurso más saludable, económico y muy efectivo son las hierbas naturales y los tés. Pero, ¿Cómo saber que té es bueno para el dolor de cabeza? ¡Sencillo! Solo debes seguir leyendo. En el siguiente artículo te indicaremos cuáles son los tés más efectivos para combatir este terrible malestar.

¿Qué té es bueno para el dolor de cabeza?

He aquí los 7 más efectivos…

1.      Té de Manzanilla:

El té de manzanilla cuenta con una lista de compuestos que ayudan a aliviar y combatir el dolor de cabeza e incluso la migraña. Para prepararlo, hierve una taza de agua y agrégale una cucharada de flores de manzanilla. Deja reposar 2 minutos y cuela. Si así lo deseas, puedes endulzarlo con miel para mejorar su sabor. Una vez listo, busca un lugar cómodo y tranquilo donde puedas relajarte y bébelo lentamente sin ninguna preocupación.

2.      Té de Jengibre:

Esta magnífica especia es un potente remedio contra los dolores de cabeza, debido a que inhibe la síntesis de prostaglandinas. Incluso se ha demostrado que dicha acción incluso colabora con el alivio de las náuseas y los vómitos causados por dolores de cabeza más fuertes como la cefalea o la migraña.

Para realizar una infusión casera de jengibre solo debes colocar dos tazas de agua en una olla y ponerlas a hervir. Cuando lleguen a su punto de ebullición, coloca tres rodajas de jengibre fresco y cocina a fuego lento durante unos 30 minutos. Al finalizar ese tiempo, cuela la preparación y sirve. Siéntate en tu sillón más cómodo y disfruta de este relajante té.

3.      Tila:

El tilo es un árbol medicinal cuyas flores se usan frecuentemente para la preparación de numerosos tés e infusiones. Se caracteriza por aliviar los dolores de cabeza, las migrañas, remediar efectivamente los episodios de tos, calmar los nervios, la ansiedad, la tensión y hasta algunos problemas inflamatorios.

Es muy sencillo de preparar. Pon a hervir una taza de agua y apenas llegue a ebullición, coloca dos cucharaditas de flores secas de tilo. Deja reposar durante unos diez minutos y luego bébelo asegurándote de que este bien caliente. Si te parece un poco desagradable su sabor puede endulzarlo con un poco de miel.

4.      Té de Romero:

El romero, por lo general, es utilizado en la cocina como condimento para las comidas. Lo que no sabías es que también tiene propiedades medicinales. Muchos de los que saben de sus increíbles poderes curativos lo emplean eficazmente para tratar trastornos circulatorios, nerviosos y por supuesto para calmar el dolor de cabeza y la migraña.

Como las anteriores, la preparación de este té es sumamente fácil. Coloca a hervir una taza de agua y cuando llegue a ebullición agrega una o dos cucharaditas de esta hierba. Deja reposar por unos 5 o 10 minutos y bébelo bien caliente en el lugar más tranquilo y cómodo de tu hogar.

5.      Té de Petasita:

Esta peculiar planta se caracteriza por aportar grandes beneficios a nuestra salud, y entre ellos, figura el alivio que nos brinda cuando sufrimos de molestos dolores de cabeza. Para preparar un té o infusión de mantecona, que es como también se le llama a la Petasites hybridus, pon a hervir una o dos tazas de agua y cuando entre en ebullición, agrégale una cucharada de raíz de la planta mantecona mientras dejas que hierva a llama baja durante unos 10 minutos. Cuando esté listo, deja que se enfrié un poco y bébelo. Repite este proceso 3 veces por día.

6.      Té de Menta y Jazmín:

La Menta y el Jazmín son una excelente combinación para decirle adiós al dolor de cabeza. Y es que aparte de deliciosa también es muy saludable, pues contienen propiedades sedantes y calmantes que alivian estos malestares. Estos dos ingredientes son muy conocidos y utilizados como relajantes musculares y del sistema nervioso.

Para su preparación solo necesitaras disponer de tres hojitas de menta (o una bolsita de infusión como las que vende en los supermercados) y una cucharadita de jazmín, que fácilmente podrás encontrarla en herboristerías o tiendas naturistas. Hierve una taza de agua con estas dos plantas, y cuando llegue a su punto de ebullición, apaga el fuego y deja que repose por 5 minutos. Bébelo poco a poco y disfruta de todos sus beneficios.

7.      Té de manzanilla, romero y albahaca:

De la mezcla de estas tres plantas surge uno de los remedios naturales más acertados para aliviar el dolor de cabeza. En conjunto, disponen de grandes propiedades calmantes y analgésicas. Para preparar esta infusión solo debes tener a la mano una ramita de romero, dos hojas de albahaca y algunas flores de manzanilla (o una de las bolsitas de infusión que se consiguen en los supermercados) Las llevamos a ebullición junto con dos tazas de agua, dejamos reposar durante 5 minutos y endulzamos con una cucharadita de miel.

Este té deberás tomarlo por lo menos dos veces al día, la primera vez en ayunas y la segunda a media tarde. Lo ideal es repetir este proceso cada día durante una semana, si es que sufres de dolores de cabeza muy fuertes.

Hábitos que debes evitar para prevenir el dolor de cabeza

  • Beber café: según numerosas investigaciones científicas, las personas que beben café constantemente padecen más dolores de cabeza ocasionales en comparación con otras que no lo hacen.
  • Exponer la vista a pantallas: está comprobado que una persona que se expone a una pantalla, bien sea de ordenador o televisión, durante largos periodos de tiempo tiene mayores probabilidades de sufrir dolores de cabeza que otra que no lo hace o que protege su vista con lentes antirreflejo.
  • Fumar: se sabe que el tabaquismo representa muchos riesgos para la salud, entre ellos el de ser un factor importante para padecer dolores de cabeza y migrañas, pues existe una relación directa entre el número de cigarros consumidos y la frecuencia de los dolores.
  • Estrés: si vives en constante estrés te recomiendo relajarte un poco y practicar hábitos que te liberen de las preocupaciones producto del constante ajetreo del día a día. Este estilo de vida no solo podría causarte dolores de cabeza, sino también un gran número de enfermedades de todo tipo.

Por eso, te animo a practicar hábitos más saludables y cambiar tu estilo de vida. No es agradable sufrir dolores de cabeza constantemente. No obstante, para esos malestares ocasionales puedes estar seguro de que cualquiera de los tés e infusiones antes mencionados te relajaran y te harán sentir dispuesto para continuar con tus labores ¡Yo ya los probé y funcionan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *