Diferencias entre el té verde y el té rojo

Estas infusiones han ganado popularidad desde hace algunos años, pero, a pesar de su amplia variedad hay dos tipos de tés que se destacan por sus ventajas y por su antigüedad: el té verde y el té rojo. Y es que ambos tienen propiedades que muchos desconocemos, no solo sirven para adelgazar sino también como remedios medicinales, entre otros beneficios; es por eso que te contaremos cuáles son las diferencias entre ellos y así puedas sacar el mejor provecho de cada uno.

Aroma y sabor:

Esta característica sí marca una gran diferencia, ya que el té verde no tiene un aroma tan profundo como el rojo, el sabor de este último también es más intenso que el té de hoja verde que tiene un sabor más fresco.

Tratamiento/fermentación:

Después que la cosecha de las hojas verdes se seca, se fragmentan rápidamente; a diferencia del té oolong –una variante del té verde- que tiene un grado medio de fermentación y el té rojo Pu-erh cuyas hojas son fermentadas por más tiempo antes de salir a la venta.

Usos medicinales:

Té verde:

  • Debido a que sus hojas no se fermentan mantiene sus propiedades “originales”. Algunos estudios aseguran que es un potente antihistamínico, una fuente de vitaminas A, B y C lo que le convierte en la bebida indicada para quienes padecen alergias o enfermedades virales con frecuencia.
  • Es ideal para personas hipertensas ya que posee menos alcaloides que el té rojo.
  • Tiene propiedades diuréticas que ayudan a combatir la retención de líquidos.
  • Cura enfermedades de la piel.
  • Previene la fatiga y mejora las funciones cerebrales.
  • Por su gran cantidad de fluoruro ayuda a fortalecer huesos y dientes.
  • El té oolong es rico en cafeína y polifenoles, por lo que tiene mayor cantidad de antioxidantes por lo que mejora la digestión. Contiene mayor cantidad de taninos, según científicos, el tanino es efectivo para combatir el cáncer, ya que ayuda a reproducir las moléculas de ADN con exactitud.

Té rojo:

  • Cabe destacar que el té rojo conocido como Pu-erh tiene menor cantidad de cafeína por el tiempo de fermentación.
  • Reduce los niveles de colesterol malo.
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es recomendado para personas con hipoglicemia.
  • Reduce la presión arterial.
  • Es perfecto para superar la resaca ya que aumenta el metabolismo del hígado.
  • Por sus bajos niveles de ácidos tánicos es ideal para personas con estómago delicado.
  • Gracias a sus propiedades como antibiótico ayuda a eliminar las bacterias de la caries, así como también, combate las infecciones estomacales.

Propiedades adelgazantes

En este punto las diferencias no son muy notables, ya que es bien sabido que ambos ayudan a bajar de peso. Sin embargo, es importante aclarar que para algunas personas les convendría ingerir un té específico.

Por ejemplo:

Debido a que el té verde posee mayor cantidad de cafeína no es recomendable para hipertensos, ni para mujeres embarazas o que estén amamantando. Por su parte, una taza de té rojo Pu-erh tiene menor cafeína que una taza de café.

Otra acotación importante es que el té verde absorbe hierro, por lo que no se recomienda para personas que sufran de anemia.

Sin embargo, varios científicos aseguran haber hecho experimentos con ratones donde les dieron de comer alimentos con alto contenido de grasa y colesterol y a la vez dieron de tomar té rojo y conservaron su peso, mientras que, los que comieron alimentos grasos sin ese té engordaron rápidamente.

Así mismo, en un estudio realizado en Taiwan confirmaron que ambos tés tienen un efecto de termogénesis, ya que las personas que participaron en el estudio perdieron hasta un 15% de grasa corporal y un pequeño porcentaje fue en la zona de las caderas.

Los polifenoles presentes en el té verde lo convierten en un potente antioxidante por lo que acelera el metabolismo logrando un maravilloso efecto adelgazante. Además tiene beneficios diuréticos comprobados que eliminan toxinas del organismo y te ayuda a eliminar la hinchazón y retención de líquidos, como consecuencia contribuye a bajar de peso.

Aunque el té verde es uno de los “favoritos” a la hora de adelgazar, el té rojo ha ganado espacio, y es que sus bondades y pocas contraindicaciones lo convierten en una buena alternativa dietética, puesto que también es un potente quemador de grasas, acelera el metabolismo y depura el organismo de toxinas, pero ¿cómo debes tomar cada té para bajar de peso? Ahora te responderemos.

¿Cómo tomar té rojo para adelgazar?

Quienes lo han probado, aseguran que con tomar tres o cuatro tazas de té rojo al día lograron perder hasta tres kilos por semana. Se recomienda tomarlo helado acompañado con hierbas, limón, frutos rojos u hojas de menta.

¿Cómo tomar té verde para adelgazar?

Si quieres aprovechar las propiedades termogénicas (quema grasa) de esta bebida, mientras entrenas o haces actividades de alta intensidad, algunos recomiendan ingerirlo en cápsulas. Si eres de metabolismo y necesitas perder peso rápidamente lo recomendable es tomar una taza diaria de esta infusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *