¿Cuál es el mejor té para dormir?

Cualquier producto, cuanto más natural sea, mejor es para el organismo. Por ello el té es usado por un sinfín de razones, y una de ellas es para lograr conciliar mejor el sueño. ¿Cuál es el té más apropiado para dormir? Hay muchas variedades de tés que relajan los músculos para que tu cuerpo entre en calma. A continuación encontrarás los que mejor se adaptan para descansar.

 

Ciertamente los tés pueden utilizarse para diversas funciones, una puede ser estimular para lograr activar el cuerpo, otra es la de relajar el organismo para descansar mejor. Varias personas tienen como rutina beber un poco de té en la noche antes de dormir y es efectivo, pues calma los nervios para que la persona vaya a la cama sin preocupaciones, y lo mejor es que no tiene efectos secundarios adictivos.

Es una manera natural de entrar en estado de calma, ya que produce la activación de las 3 ondas cerebrales. Si sufres de insomnio o de problemas para conciliar el sueño, puedes considerar incluir la ingesta de té por la noche para que ayude a producir el efecto de calma en tu organismo.

Como aprovechar el té para el sueño

El té por sí solo no va a lograr una somnolencia inmediata, es importante agregar algunos hábitos a tu rutina que permitan sus efectos y así tener un sueño más profundo. Aquí tienes unos tips que puedes tener en cuenta a la hora de relajarte.

Antes de tomar el té

  • Procura evitar pensamientos inquietantes y alejar el estrés del día.
  • Busca un lugar cómodo en el que puedas relajarte sin quedarte completamente dormido.
  • Familiarízate con los aromas del té, busca uno de tu preferencia y escoge el que más te agrade.

 

Al momento de tomar té

  • Bébelo pausadamente y sin prisa.
  • Procura mantener tu mente despejada y en silencio.
  • Evita aparatos tecnológicos como la televisión o el Smartphone. Por muy irresistible que sea el cerebro necesita descansar.
  • Modera el uso del azúcar, si tomas un té cargado de endulzantes podrás activar tu organismo en lugar de calmarlo.

 

Después de tomar té

  • De la misma forma que durante la ingesta, evita los aparatos tecnológicos, pues crearán distracción para tu mente.
  • Practica realizar unos ejercicios de respiración.
  • Ve al dormitorio y ponte cómodo para que el sueño llegue.
  • Si te es muy difícil conciliar el sueño puedes leer un libro o realizar más ejercicios de meditación.

 

Tipos especiales de té para dormir

De aquí puedes elegir qué tipo de té ingerir, hay mucha variedad de tés relajantes y lo mejor es que puedes combinarlos sin reacciones adversas hasta averiguar cuál de ellos es el té para dormir que más te guste o mejor te funcione. Sin embargo si se está embarazada o en periodo de lactancia, es importante consultar a su médico antes de ingerir alguna de estas infusiones.

 

Tila

 También llamada “néctar de reyes” es de origen oriental, y es ideal para lograr un sueño profundo, ayuda con los problemas gastrointestinales. Se prepara con media cucharadita de flores secas por cada taza de agua. Es muy popular para reducir los nervios y calmar la ansiedad, alivia los malestares de cabeza, el asma y la tos, así como también funciona como sedante natural pues es recomendada para los problemas de insomnio.

Toronjil o Melisa

Es una hierba originaria de la familia de las lamiáceas que se cultivan en el sur de Europa, también conocido como Poleo, hoja de limón o citronela, queda muy bien aromatizándolo con canela, es el indicado para el resfriado común, rinitis, dolores de estómago o para dolores menstruales, además de relajar el cuerpo.

Pasiflora

O flor de la pasión, es una planta de crecimiento rápido que tiene sus flores de una forma muy particular. Es reconocida por ser un antidepresivo natural perfecto para relajar y hacer conciliar el sueño a aquellas personas propensas a la preocupación y con bajos estados anímicos.

Manzanilla

Es la más conocida para relajar los músculos y el sistema nervioso, por ello se le considera como un sedante muy leve que ayuda a sobrellevar a los calambres menstruales o inclusive los dolores abdominales. También mejora el sistema inmunológico.

Valeriana

Es una de las infusiones más potentes, ayuda a conciliar el sueño profundo, además de ser es utilizada para combatir la ansiedad y problemas nerviosos. Esta reduce la cantidad de tiempo que la persona tarde en dormirse, es bueno tomarlo diariamente mientras no pase de los 4 meses, ya que después de ese periodo puede causar insomnio. A su vez alivia los dolores de cabeza y disminuye la presión arterial.

Té de Jazmín

Puedes consumirlo de varias maneras, verde, blanco o negro, es famoso por ser un buen antioxidante, también protege al cuerpo de los radicales libres, por ende es recomendado para el cuidado de la piel. Tiene un sabor dulce natural y también ayuda a eliminar el colesterol y por supuesto bajar de peso si se toma adecuadamente.

Té de jengibre

Su función relajante ayuda a mejorar la digestión de las comidas, por lo que provoca un sueño seguro. Combate el estrés y además posee muchos beneficios medicinales.

Mulungu

Es un árbol medicinal, su corteza y su raíz pueden son las utilizadas para procesar tés. Éste reduce la presión arterial y se puede utilizar para tratamiento para la bronquitis, asma o enfermedades hepáticas.

Amapola de California

La infusión proviene de una planta que tiene efectos hipnóticos y sedantes, que hacen al organismo descansar mejor mientras duerme. También se le considera medicinal.

Lavanda

Popularmente conocida por su aroma, sin embargo también sirve para combatir la falta de sueño si se prepara una infusión de este tipo.

Es importante señalar que todas estas infusiones deben tomarse con moderación y precaución por altos efectos de somnolencia que pueden causar, todo dependerá también del organismo de cada individuo. Evidentemente es utilizado solo al momento de descansar profundamente, por ello no es recomendable consumirlos durante el día.

Otros relajantes naturales

Semillas de calabaza

Alimento muy rico en triptófano, un aminoácido que incide en los procesos de sueño.

Remedio tranquilizante de pétalos de rosas

Esta infusión, además tener un aroma exquisito, te ayudará a calmar los nervios. Puedes encontrar una gran variedad de recetas para su preparación.

Infusión y decocción de lúpulo

Este es un remedio que se utiliza desde la antigüedad para lograr conciliar el sueño, actúa regulando los receptores de melatonina, por ello es usado calmar la ansiedad y reducir los nervios en personas muy sensibles y emocionales.

Si te ha gustado nuestro artículo, nos podrías contar ahora cuál de todos éstos es tu té para dormir preferido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *