Diferencias entre el té y el rooibos

Cuando hablamos de preparaciones o infusiones, solemos confundir o simplificar todas en una sola palabra: . Pero, lo que posiblemente no sabías es que todas estas no son tés, en realidad son muy distintas. Las infusiones, té y mezclas medicinales guardan diferencias que muchos pasamos por alto. Una de las confusiones más notables es cuando hablamos del té de Rooibos, que, realmente no es un té. Así como lees, a continuación te contaremos las diferencias que existen entre el té y el Rooibos.

Origen del Rooibos

Como mencionamos al inicio, el rooibos en realidad no es un té, ya que éste proviene de un arbusto llamado Aspalathus Linearis que no contiene teína, mientras que el té es creado por las hojas de la planta Camellia Sinensis que sí contiene teína y para eliminarla debe ser sometida a varios procesos. Sin embargo, al rooibos se le denomina a nivel universal como té e incluso algunos lo confunden con el té rojo por su apariencia, aunque, como ya explicamos, son de origen distinto.

Apariencia de la planta

El arbusto Aspalathus Linearis puede medir entre 2cm o 30cm, de acuerdo donde se produzca, sus hojas son largas, finas y puntiagudas llamadas acículas. La Camellia Sinensis como árbol de té no puede alcanzar más de dos metros pero en su estado natural puede llegar a más de seis metros de altura.

Aroma y sabor

El aroma del té de Rooibos es agradable y de sabor algo dulce. Por su apariencia de color rojizo lo confunden con el té rojo Pu-Erh, que sí proviene de la planta de té Camellia Sinensis. Sin embargo, si se pueden distinguir ya que estas características –aroma y sabor- son más intensas en el verdadero té rojo. Por otra parte, está el té Rooibos verde y posee un color amarillento, esta variante suele ser más costosa que el té Rooibos rojizo.

Tratamiento/Fermentación

Para que se produzca el Rooibos color rojizo las hojas recolectadas del Aspalathus Linearis se dejan oxidar al sol para su fermentación. Es mediante este proceso como se obtiene el sabor y color característico. Del mismo modo, el té de Rooibos verde es una versión “no fermentada” que posee mayor cantidad de antioxidantes.

Por otra parte, la producción del té de hojas de Camellia Sinensis, se realiza de varias formas según el tipo de té, por ejemplo, para el té verde, las hojas de la planta se fragmentan rápidamente, y no pasan por un proceso de fermentación, mientras que el té rojo, tiene mayor tiempo de fermentación, podríamos decir que el té oolong tiene un tiempo de fermentación intermedio, es decir, mayor al del té verde pero menor que el del té rojo.

Propiedades medicinales

Si bien muchos conocen las propiedades adelgazantes del té en todas sus presentaciones, es bien sabido que también posee beneficios para salud, no obstante, cada “versión” se emplea en distintos casos.

  • Como las hojas del té verde no se fermentan, es una fuente de vitamina A, B y C que lo convierten en un buen aliado para combatir alergias y enfermedades virales. Combate la retención de líquidos, enfermedades de la piel, problemas digestivos, ayuda a fortalecer huesos y dientes, entre otros.
  • El Pu-Erh o té rojo, reduce los niveles de colesterol malo, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, acelera el metabolismo del hígado, también es efectivo contra la caries y propiedades intestinales. Posee menos cafeína que el té verde, pero si algún hipertenso o embarazada desea tomarlo se recomienda consulten con su médico.

Rooibos

La principal ventaja y diferencia que guarda esta infusión es que no contiene cafeína, ni teína, lo que lo convierte en una bebida medicinal recomendada para hipertensos e incluso mujeres embarazas, también lo han recomendado para adolescentes y deportistas.

  • Tiene propiedades contra el envejecimiento, ya que cuenta con una molécula llamada “aspalathin”, por lo que las cosméticas lo incluyen en sus productos antiarrugas y de rejuvenecimiento, además previene otras afecciones.
  • Su cantidad de taninos es casi nula, por lo que el Rooibos no afecta ni reduce los niveles de hierro en la sangre, a diferencia del té.
  • Es un antiséptico y antimicrobiano, por su contenido de calcio, magnesio y flúor, ayuda a combatir enfermedades dentales.
  • Posee vitamina C, flavonoides y superóxido dismutasa (SOD) que lo hacen un antioxidante que favorece la digestión y el proceso metabólico.
  • Por su poca cantidad de cafeína es perfecto para el sistema nervioso.
  • Por sus propiedades antioxidantes combate enfermedades de la piel como eczemas, alergia, dermatitis, irritación, entre otros; asímismo, algunos deportistas lo recomiendan pues ayuda a reponer las sales eliminadas durante el ejercicio.

Adelgazar

Rooibos

El té de Rooibos tiene grandes vitaminas y minerales que no solo llenan nuestro cuerpo de nutrientes, sino también, ayudan en la digestión y durante el proceso de pérdida de peso. Cabe destacar que en este punto también guarda similitudes con el té, pues tiene propiedades termogénicas.

  • Como mencionamos, su acción termogénica lo convierte en la bebida ideal para perder peso, ya que acelera el proceso de digestión.
  • Si lo tomas media hora después de las comidas, hace que estas sean más ligeras.
  • Por su capacidad antioxidante y propiedades diuréticas acelera el metabolismo y ayuda a reducir la retención de líquidos.
  • Es excelente para depurar tu organismo de toxinas, asímismo es efectivo para limpiar el tracto intestinal, así como también ayuda a reducir o desinflamar la zona del vientre.

  • Por su efecto termogénico ayuda a reducir hasta el 15% de grasa corporal en una persona.
  • Debido a que también es antioxidante y diurético, acelera el metabolismo y favorece la digestión, lo que lo hace perfecto para adelgazar.
  • El té rojo Pu-Erh es un potente quemador de grasa, muchos aseguran que si lo tomas de tres a cuatro veces al día, podrás perder hasta tres kilos de peso.
  • Mientras que el té verde ayuda a quemar grasa y más cuando haces ejercicios de alta intensidad.
  • Si deseas acelerar tu metabolismo puedes tomar una taza de té verde durante el día.

Ahora que sabes las diferencias que hay entre el té y el rooibos, ¿cuál es el que prefieres tomar tú?

2 comentarios sobre “Diferencias entre el té y el rooibos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *