Diferencias entre té negro y té verde

Si bien el té verde es considerado la bebida por excelencia en diferentes ámbitos, lo cierto es que hay muchas variedades de tés que tienen varias utilidades y propiedades desconocidas por la mayoría de las personas. Es por eso que te traemos las características del té negro, uno de los más conocidos pero que sin duda guarda diferencias con el té verde.

Aroma y sabor

La diferencia entre aroma y sabor está relacionada por el proceso de elaboración, ya que al no ser procesado, el aroma del té verde no es tan profundo como el del té negro. El té verde es rico en clorofila, mientras que la coloración de la infusión de té negro tiende a ser rojiza y su aroma más intenso.

Proceso/Fermentación

Aunque ambos vienen de las hojas de la planta camellia sinensis, el proceso para elaborarlos es muy distinto. Para el té verde, se retiran las hojas del tallo e inmediatamente se colocan en una bandeja bien caliente hasta que hiervan. Esto evita que se oxide por lo que la hoja para el té conserva su color natural (verde) así como también una serie de propiedades naturales.

Por su parte, para procesar el té negro, las hojas sí deben pasar por la oxidación, procedimiento conocido como fermentación, este consiste en enrollar, picar o aplastar las hojas para acelerar su oxidación, luego estas se ponen a secar al sol o con una maquina especializada. Mientras más oxidada la hoja del té, más notorio es el cambio de color del verde natural al negro.

Usos medicinales

Té verde

  • Debido a que no se fermenta, el té verde conserva sus propiedades antioxidantes, por lo que es un gran anti-cancerígeno y previene el envejecimiento.
  • Su nivel de alcaloides como la cafeína es menor que el té negro por lo que no es un buen estimulante. Sin embargo, tampoco se recomienda para hipertensos o personas embarazadas.
  • Los especialistas aseguran que el té verde proporciona un efecto positivo en los cinco órganos vitales.
  • También ayuda a combatir enfermedades de la piel y mejora las funciones cerebrales.
  • Tiene una gran cantidad de fluoruro que fortalece las articulaciones y los huesos.
  • Tiene mayor cantidad de hierro y potasio que el té negro. Aunque no es una gran fuente de vitamina A y C, este también tiene cantidades mayores que el té negro.
  • Los polifenoles y catequinas lo convierten en un potente antioxidante natural.

Té negro

  • Aunque es más popular en Occidente, recientemente ha aumentado el consumo de té verde en esa zona.
  • Su índice de cafeína es mayor que otras variedades de tés, por lo que es considerado un potente estimulante.
  • Solo una taza de té negro viene cargada de flavonoides (200 miligramos) que es un antioxidante natural. Lo que lo convierte en la bebida idónea para combatir problemas del sistema cardiovascular.
  • Aporta beneficios para las personas con tendencia a la dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Por estos antioxidantes, lo recomiendan para evitar enfermedades cardíacas.
  • Consigue reforzar el sistema inmunitario, protegiendo el sistema cardiovascular y previene enfermedades como arterioesclerosis.
  • Si lo aplicas con un paño, o en gotas, puede combatir conjuntivitis, aliviar la vista cansada. Si lo aplicas en compresas frías puede disminuir las bolsas debajo de los ojos.

Propiedades adelgazantes

Té verde

Estudios científicos han demostrado que las catequinas presentes tienen propiedades adelgazantes, combate el colesterol y acelera el metabolismo y la quema de grasas mediante el proceso de termogénesis. Es por esto que es una de las bebidas favoritas de las personas que buscan perder peso de manera rápida y natural. Además, aporta una sensación de saciedad sin sumar calorías.

¿Cómo adelgazar con té verde?

Con solo tomar tres tazas de té verde al día puedes reducir el 4,6% de tu peso en tres meses, gracias a las habilidades termogénicas explicadas anteriormente.
También tiene propiedades diuréticas que favorecen la eliminación de toxinas y la retención de líquidos.
La cafeína presente aumenta el gasto calórico y la oxidación de grasas.
Para prepararlo solo debes mezclar cinco gramos de hojas de té o una bolsita de té verde en medio litro de agua hirviendo. Dejar reposar por diez minutos y tomar tres veces al día.

Té negro

Debido a que pasan por un proceso de fermentación, las catequinas se oxidan y disminuyen, por lo que esta bebida es menos antioxidante que el verde. Sin embargo, su efecto estimulante ayuda a que la persona se mantenga activa, retrasando la fatiga y el sueño. Aunque muchos aseguran que sirve para activar el metabolismo.

¿Cómo adelgazar con té negro?

Es diurético, por lo que elimina el exceso de líquidos acumulados. Ayuda a eliminar toxinas y aumenta las defensas.
Si quieres perder peso con té negro, debes consumir al menos tres tazas diarias, intenta tomarlo frío y evita que sea después de la comida porque puede interferir en la absorción de hierro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *