¿Cuánto tiempo debo dejar mi bolsa de té en el agua?

Comprar Té en Black Friday Amazon

Una de las preocupaciones a la hora de preparar el té es el sabor que éste tendrá. Lo primero que debemos tomar en cuenta, es que, a pesar de que la elaboración de una infusión es un procedimiento sencillo, tiene ciertas normas específicas que bajo ningún concepto deben dejarse de poner en práctica para así obtener una bebida que cubra nuestras expectativas.

Los fanáticos de los tés son generalmente puristas y apostarán siempre a crear infusiones a partir de las hojas de té, pero también es muy habitual comprar en el mercado paquetes que contienen varias bolsas ya que el proceso de introducir la bolsa de té en una taza con agua caliente simplifica la toma de nuestra bebida favorita. Como norma general se debe estar atento a las indicaciones como la temperatura y tiempo de preparación. Es por eso que hemos decidido tratar un poco de este tema que a veces genera debates, sobre todo los que tienen que ver con la cantidad de minutos que se deja el té en reposo.

¿Cuántos minutos dura la infusión?

Como es muy sabido, los tés tienen muchas propiedades medicinales que los hacen ser muy consumidos en todo el mundo pero esas cualidades son más aprovechables cuando se toma recién hecho.

Cuando queremos hacer un té, en cualquiera de sus variedades dejamos la bolsita en el agua caliente, es entonces cuando empieza la etapa de infusión o maceración, parte principal de la tarea de preparación. Pero, ¿cuánto tiempo debe permanecer esa bolsa de té en el agua? Los expertos aseguran que basta con solo 3 minutos para que el líquido tome el color y sabor necesario. Los tés negro, rojo y oolong pueden elaborarse con el agua hirviendo pero el té verde es un poco más delicado, no se debe esperar a que el agua hierva y, como recomiendan los especialistas, debe estar como máximo tres minutos en reposo. Pero la respuesta a esta interrogante también puede depender de un factor muy importante: cómo nos gusta el té, es decir, si cargado o más bien ligero.

A veces también depende del tipo de té pero en líneas generales todos presentan un tiempo similar para determinar su sabor:

  • 3 minutos si se desea un té ligero
  • 4 minutos para un té medio
  • 5 minutos si se quiere un té fuerte

Como se puede ver, los tés que permanezcan en infusión por 5 minutos o más tendrán un sabor más fuerte, lo que significa que es muy probable que se tornen amargos, debido al desprendimiento de las Taninas que contienen. Estas taninas son las responsables de manchar los dientes. Lo contrario de las Teaninas que generan un sabor más dulce y agradable (obtenido en los tés ligeros).

Por su parte los flavonoides que son los antioxidantes existentes en las catequinas y una de las razones motivantes para tomar té, se obtienen a partir de los 3 minutos en adelante.

 

Otras consideraciones

El tiempo que se deja el té en la taza también podría repercutir en la concentración de su sabor. Si una persona prepara una infusión por primera vez, se recomienda hacerlo de manera que quede ligera, y luego, en las siguientes preparaciones ir aumentando el tiempo para volverla cada vez más fuerte, esto si la intensión es descubrir cuán oscuro se puede tolerar el té.

De esta manera se estaría evitando desechar el líquido y perder dinero. Recordemos que algunos tipos de tés, como el blanco, son muy costosos.

La cafeína y la forma de hacer el té

Aunque el té tiene menos cafeína que el café, muchas personas necesitan disminuir aún más la cantidad de ese elemento en sus bebidas, para ello no tienen que cohibirse de tomar tés, tan solo deben aprender cierto truco que aunque no está comprobado puede ser útil. Entendidos en la materia indican que si se desecha el agua tras 45 segundos de maceración, se eliminará la mayor parte de la cafeína. Lo siguiente será retomar la elaboración desde cero. Sin embargo, esto puede traer como consecuencia que algunos tés, como el verde puedan perder un poco su sabor.

Si la reducción del consumo de cafeína es obligatorio pero no se quiere dejar de disfrutar de una buena taza de té, lo mejor será optar por el verde pues, es el que contiene menos cafeína pero no se puede dejar en reposo por más de tres minutos, además, si se deja enfriar mucho, se puede correr el riesgo de que las catequinas se rompan y se libere más cafeína.

Recomendaciones

  • Antes de comprar bolsitas de tés se debe leer bien sus propiedades para saber si nos conviene desde el punto de vista medicinal.
  • Guardar las bolsitas en un recipiente herético y oscuro.
  • A la hora de hacer el té, no dejarse llevar por el color. Algunas variedades no se tornarán tan oscuras pero su sabor si será fuerte.

No debemos guiarnos por los gustos ajenos, cada uno tiene preferencias y necesidades diferentes, por lo tanto, la elección de marca, tipo y estilo debe ser muy personal. Así que cuéntanos, ¿cómo prefieres tomar tú el té?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *