¿Qué té es bueno para los nervios?

En la actualidad se vive bajo un constante aceleramiento, y en ocasiones al no ser capaces de poder con toda la presión y demandas del entorno terminamos con altos niveles de estrés y siento frustraciones por creernos incapaces de lograr tareas sencillas, y todo por sentir que no tenemos el control de nuestro cuerpo. Existen innumerable razones para sentir que nuestros nervios se han salido de control o que estamos presentando una ansiedad incontrolable, estos estados de nerviosismo y ansiedad generados por el estrés que experimenta nuestro cuerpo genera consecuencias altamente negativas a la salud de nuestro organismo.

Sin embargo existen alternativas naturales. Desde siempre se ha conocido que tenemos la capacidad de liberar el estrés de nuestra mente y cuerpo, pero en ocasiones debemos recurrir al consumo de sustancias que ayuden a regular las sustancias que se liberan cuando sentimos estrés. El uso de hierbas medicinales para la realización de tés que ayuden a disminuir los efectos del estrés es muy común entre la población, pudiéndose demostrar que realmente influyen de manera positiva en el organismo, ayudando a encontrar la relajación necesaria para disminuir los estados de nerviosismo.

Entre las hierbas que ayudan a controlar los nervios se encuentra en primer lugar la pasiflora, el ginseng, hierbaluisa, valeriana, albahaca, tilo, melisa y mejorana.

La pasiflora contiene sustancia químicas que actúan directamente en el sistema nervioso central, aliviando los espasmos musculares. Los dolores relacionados con los nervios, como el de cervical, disminuyen al consumir la pasiflora. Esta hierba también se recomienda cuando se sufre de dolor de cabeza, así como los ocasionados por la menstruación. El té de pasiflora se encuentra en tiendas naturistas, y para su consumo deben ser diluidas unas pequeñas gotas en agua, infusión o jugo natural de naranja.

Por su parte, y de gran popularidad en China, se encuentra el ginseng que sirve para lograr equilibrar el cuerpo. Se tiene la creencia de que produce nerviosismo o excitación motora, sin embargo dichas creencias son falsas, por el contrario estimula a las personas que sufren de depresión, tristeza o con fatiga crónica, al mismo tiempo actúa como sedante en pacientes con estrés y ansiedad.

La hierbaluisa también posee varias propiedades, como relajar el cuerpo, aliviar el estrés, los nervios y la ansiedad, además del insomnio. Puedes combinar la hierbaluisa con valeriana, manzanilla o menta para que su efecto sea mayor.

Si existe una planta conocida por su efecto calmante de los nervios, esa es la valeriana. Consiste en una hierba para tratar los nervios y la ansiedad. Por sus efectos tranquilizantes, sus hojas se usan para reducir el estrés. Además, sirve para conciliar el sueño y lograr el descanso. También se recomienda su uso cuando existen dolores menstruales. Lo recomendable es consumir 3 tazas al día.

Existen también plantas que ayudan a regular los nervios, pero que no muchos conocen. La hoja de albahaca es una hierba aromática, y es muy usada en la cocina para darle aroma y sabor a las comidas, lo que pocos conocen son sus propiedades digestivas, siendo el té de albahaca recomendado para ayudar en la digestión, esto permite relajar el sistema nervioso y ayuda a descansar mejor; es utilizada para calmar ‘’los nervios del estómago’’.

Y, ¿Quién no ha escuchado del té de tilo? Siendo la hierba aconsejada por las abuelitas para esos momentos en los que se tiene ansiedad, nervios o estrés. Un té de tilo es excelente para lograr dormir bien, estar tranquilos o evitar el insomnio. Y si ya lo probaste y no te gusta su sabor, existen “combinaciones” que se adaptan al gusto de quien lo requiere. Puede ser agregándole: manzanilla, valeriana o hierbaluisa.

La planta melisa, también llamada toronjil, resulta ser un gran relajante usado en casos de estrés, ansiedad o insomnio. Contiene efectos antiespasmódicos, por lo que se aconseja su consumo a aquellas personas que hacen mucho deporte o esfuerzos físicos. Y  como si fuera poco, la melisa también se emplea para aliviar espasmos estomacales.

El último lugar se encuentra la mejorana, el cual es muy apreciado por todos los beneficios medicinales que ofrece. Tiene efecto sedante, empleándose en casos de estrés, nerviosismo e insomnio. Se recomienda beber tres tazas de té al día. Para elaborar una taza solo necesitas 5 gramos de hojas secas y agua hirviendo.

Como siempre, es recomendable consultar a su médico acerca del consumo de algún de estos tés como relajante de los nervios, puesto que todos los organismos son diferentes, siempre existe la posibilidad de efectos secundarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *