Bebe té para calmar la afonía

Comprar Té en Black Friday Amazon

Los malestares de garganta pueden afectar el funcionamiento de las cuerdas vocales. La buena noticia es que siempre hay remedios naturales para tratar este malestar, en este caso las infusiones son una perfecta alternativa para aliviar la afonía.

La afonía es el quebranto o pérdida de la voz por un corto tiempo, puede ser leve o moderada según el caso, dejando a la persona sin la posibilidad de producir sonidos, a veces puede estar acompañada de dolor de garganta o ronquera, cuando la voz se torna un poco más gruesa de lo común.

De esta forma los síntomas pueden ser baja intensidad en la voz, alteraciones vocales o sonido de la voz diferente, generalmente es una de las consecuencias de la gripe o resfriado, por ello habitualmente no dura más de tres días.

Posibles causas de la afonía

  • Cambios bruscos de temperatura, como frio extremo o lugares muy húmedos.
  • Mal uso de las cuerdas vocales, elevar la voz en exceso o forzarla puede afectar seriamente su funcionamiento
  • Enfermedades que afecten el aparato respiratorio como alergias, amigdalitis o faringitis.
  • Consumo excesivo de productos irritantes como el alcohol, cigarros, picante o cualquier sustancia química.
  • Nervios
  • Causas psicológicas
  • Intervenciones quirúrgicas en la laringe

 

Como prevenir la afonía

  • Respirar adecuadamente a tu ritmo.
  • Hidratarse correctamente todos los días.
  • Mantener un tono moderado
  • Consumir vitaminas y reforzar el sistema inmunológico contra los refriados
  • Estar preparado para los cambios de temperatura, tener en cuenta cuando un ambiente es muy frio o muy caluroso.

 

Infusiones naturales para la afonía

Jengibre

La infusión de raíz de jengibre es beneficiosa especialmente para aliviar los malestares de garganta, puesto que es un antiinflamatorio natural que alivia los trastornos de las gripes o infecciones

Para preparar la infusión puedes cortar en rodajas el jengibre y utilizar dos de ellas para hervir, se coloca a calentar el agua una vez pasados unos minutos añadimos las rodajas y esperamos, luego que hierva lo retiramos del calor y esperamos 10 o 15 minutos para que el jengibre destile todo su contenido. También la puedes preparar con el polvo de la raíz realizando el mismo procedimiento.

Tomillo

El tomillo es una hierba aromática que goza de tener varias cualidades medicinales, contiene vitamina C, minerales y aminoácidos lo que lo hace excelente para tratar la amigdalitis, laringitis o dolores de garganta, inclusive puede ser utilizado para gárgaras. También funciona como expectorante y para aliviar los espasmos de tos.

Para realizar la infusión necesitaras una cucharada pequeña de tomillo por cada taza de agua, una vez que esta se coloca a calentar esperamos a que hierva, agregamos el tomillo y lo dejamos aproximadamente 5 minutos. Puedes endulzarlo con miel y añadirle un toque de limón.

Infusión de salvia y llantén

Estas son dos plantas que tienen una acción suavizante que repara las mucosas, su infusión puede usarse para hacer gárgaras y también para tomarla como bebida caliente. Por su parte el llantén es reconocido como un diurético natural, depurativo que ayuda a la cicatrización de heridas. Es muy útil contra catarros y resfriados.

La salvia es una planta aromática habitualmente utilizada en la cocina, su infusión permite aprovechar todos sus beneficios medicinales como la mejora del tránsito intestinal. Para realizar la infusión se juntan las hojas de ambas plantas y se hierven junto con el agua.

Regaliz

Esta planta viene de los países mediterráneos, es utilizada como condimento pero a su vez es un buen expectorante por lo que es conveniente para las molestias de las vías respiratorias. Cabe destacar que tiene buenas reservas de hierro, es antiinflamatoria ideal para los dolores de garganta y también tiene propiedades antioxidantes.

Para realizar su infusión se utiliza la raíz seca del regaliz que se deja hervir junto con el agua por 10 minutos, después se deja reposar durante 15 o 10 minutos para luego endulzar al gusto (recomendamos la miel) y consumir.

Jarabe de cebolla y azúcar morena

Esta es una bebida clásica por su acción expectorante que facilita la expulsión de mucosidad, por ello es adecuado para aliviar las molestias de la tos, los resfriados, enfermedades como faringitis y laringitis e inclusive bronquitis.

Para realizar su infusión de hierven cebollas grandes en un litro de agua aproximadamente, de dejan al fuego ¼ de hora y la sustancia restante se cuela y se le agrega la azúcar morena. Se puede beber fría o caliente a lo largo del día o antes de dormir.

Hierba de los cantores

Esta es una hierba muy antigua que ha sido usada desde la edad media para curar malestares o dolores de garganta y afonías, esta es una planta de flores natal de Europa, se cree que los cantantes en aquella época la tomaban para mejorar la voz. Entre sus propiedades medicinales se encuentran: estomacales, diuréticas, expectorante recomendada para la bronquitis, amigdalitis y asma.

Debemos tener en cuenta para su infusión tener una cucharadita de la planta seca que se añadirá en agua, se hierve y se deja reposar por 20 minutos una vez retirado el fuego. Puedes tomarla 3 veces al día.

Agrimonia

Esta planta medicinal conocida como hierba de San Guillermo, también es usada desde la antigüedad, sus hojas se utilizaban para curar heridas y desinfectar cortes, sin embargo la agrimonia también tiene otras propiedades medicinales dignas de mencionar, entre ellas es buena para el hígado ayudándolo a desempeñar correctamente su función puesto que incrementa los jugos biliares.

Sus propiedades antiinflamatorias le dan una ventaja analgésica y antibacteriana ideal para tratar enfermedades de la piel y las mucosas. Es recomendada para llagas en la boca, afonía, sinusitis, ronquera o faringitis. A partir de las hojas se realiza la infusión que puede ayudar a la diarrea o a las vías respiratorias, se necesita dos cucharadas de agrimonia por cada taza de agua, esta se hierve por 5 minutos para luego endulzar al gusto. Se puede tomar dos veces a día o para hacer gárgaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *