Beber té para calmar la ansiedad

Comprar Té en Black Friday Amazon

La mente juega un papel fundamental en el bienestar del organismo. Aunque haya diferentes síntomas o tratamientos para distintas irregularidades psicológicas te presentamos el té para aliviar una de las más comunes, la ansiedad.

La ansiedad es considerada en la actualidad como una de las aflicciones más frecuentes en la población. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud en el 2001 se presentaron 450 millones de casos de personas con alguna alteración psicológica en todo el mundo, desde ansiedad, ataques de pánico o trastornos obsesivo-compulsivo, entre otros.

De esta manera la ansiedad es un mecanismo de supervivencia en el organismo con años de antigüedad que sirve para alertar en los momentos de peligro, lo que ha permitido la adaptación del ser humano de acuerdo a las situaciones al pasar de los años, sin embargo se le considera un problema cuando este mecanismo se presenta de forma constante y desproporcionada, es decir sin un peligro aparente que justifique su aparición.

Se le considera un trastorno cuando impide la realización de actividades diarias, produciendo un estado mental de gran angustia, inquietud, inseguridad y preocupación, fuera de los estándares normales. Se puede decir que la ansiedad es un miedo irracional que afecta y puede llegar a paralizar al individuo en su desenvolvimiento social.

Causas de la ansiedad

Antes de aliviar el trastorno es importante identificar la posible causa de su aparición para luego tomar medidas para poder eliminar la ansiedad, algunas de ellas son:

  • Efectos secundarios de medicamentos o abuso de sustancias estupefacientes, en algunos casos exceso de cafeína.
  • Genéticas
  • Experiencias significativas que pueden ser traumáticas, se deben a situaciones difíciles que quedan marcadas al haber tenido cierto impacto en nosotros, como un accidente, un embarazo o un cambio laboral, entre otros.

Síntomas de la ansiedad

Algunas señales de este malestar pueden ser físicas o psicológicas. Entre ellas las más habituales son:

Síntomas Mentales

  • Irritabilidad
  • Problemas de sueño
  • Estrés
  • Preocupación intensa
  • Tristeza

Síntomas Físicos

  • Tensión muscular
  • Sudoración
  • Temblores
  • Mareos
  • Taquicardia
  • Cansancio o debilidad sin causa aparente

Una vez aclarado estos puntos podemos utilizar el té para aliviar los síntomas generales de la ansiedad, puede representar un alivio a largo plazo, a su vez ayudar a controlar ese estado mental de angustia para prevenirlo y aminorar su intensidad, para que de esta manera no represente un impedimento para el desarrollo de nuestras actividades diarias.

Ventajas del té para eliminar la ansiedad

  • Hidratación. El cuerpo cuando está en tensión se relaja fácilmente cuando se consume líquido y se hidrata, aliviando la rigidez muscular.
  • Actividad relajante. El simple hecho de beber té puede representar una pausa en la rutina del día para respirar correctamente y tener unos minutos de relajación.
  • Poseen antioxidantes que mejoran la salud del organismo.
  • Se convierte en un hábito saludable.

Tipos de té para reducir la ansiedad

Existen algunos tés especiales que te enumeramos a continuación para ayudar a reducir los estados de nerviosismo, ideales para apaciguar el trastorno de ansiedad. Es necesario aclarar que siempre es importante la opinión de un especialista si este trastorno es muy fuerte o habitual en una persona.

Planta de San Juan

Se le conoce como hipérico, es una planta medicinal de flores amarillas que es popular por sus propiedades antidepresivas, esta hierba contiene hipericina y hiperforina que son responsables de reanimar el sistema nervioso, puesto que regulan la acción de una enzima llamada dopamina, en consecuencia representa una ayuda significativa para aminorar la ansiedad. También resulta ideal para aliviar tensiones musculares, fatigas y dolores de cabeza.

Pasiflora

También conocida como flor de la pasión, es una planta trepadora que tiene propiedades antidepresivas y calmantes. Tiene alcaloides y antioxidantes flavonoides como la apigenina, un producto de origen natural que se puede encontrar en muchas plantas como la manzanilla, este incrementa la función del ácido gamma-aminobutírico, que afecta directamente en el sistema nervioso central calmando la actividad cerebral, lo que ayuda cuando el estado nervioso es muy activo.

Hierbaluisa

Científicamente llamada Aloysia citriodora también es conocida como cedrón, o verbena de indias, esta planta tiene varios beneficios sobre todo para mejorar la digestión y condimentar alimentos, a su vez es muy útil para tratar los efectos del estrés, relajar la tensión de los músculos y a mejorar los problemas para conciliar el sueño. Lo que la vuelve un excelente aliado contra la ansiedad.

Ginseng

Es una planta medicinal originaria de China, según su cultura ayuda a equilibrar el ying y el yang dentro del organismo, reduce la sensación de cansancio y mejora la memoria, se recomienda la infusión de la raíz de Ginseng, este produce un efecto de calma o sedante en personas muy ansiosas. Tiene otros aportes saludables como fortalecer el sistema inmunológico, aumentar el nivel de insulina o proteger el sistema cardiovascular.

Albahaca

Generalmente la albahaca es conocida por su uso culinario, ya que aporta a las comidas un sabor único y natural, sin embargo la infusión de la planta es apta para tratar el cansancio, la melancolía, nerviosismo sin razón aparente. Es recomendable tomarla media hora antes de dormir, a su vez tiene propiedades digestivas que mejoran el procesamiento de alimentos. Es conveniente para tratar náuseas, mareos o vómitos de origen nervioso.

Por ello es aplicada para reducir los síntomas que produce la ansiedad, ayuda a la depresión, fatiga y el insomnio, estimula el sistema nervioso y el apetito, ayuda a los problemas o enfermedades estomacales como gastritis y también a los resfriados o gripes.

Otra opción válida para relajarte en esos momentos de ansiedad es utilizar la albahaca para baños relajantes, resultando perfecta para una aromaterapia, puedes colocarlo en la tina o la bañera y disfrutar de sus cualidades aromáticas, que sin duda causaran un alivio y relajación en tu organismo.

Otras infusiones que ayudan a contrarrestar los efectos de la ansiedad:

  • Espino blanco
  • Toronjil o melisa
  • Valeriana
  • Lavanda
  • Menta
  • Laurel

Otras Recomendaciones naturales para calmar la ansiedad:

  • Procura respetar tu hora de sueño, generalmente el mal dormir provoca que nos sintamos pesados, de mal humor e irritables, por ello es importante establecer una hora fija para que tu cuerpo se relaje y puede recuperar energía sin ningún inconveniente.
  • Come saludable, preferiblemente alimentos naturales.
  • Relájate, escuchar música o practicar yoga son actividades excelentes para aliviar y prevenir el estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *