El té puede ayudarte a controlar el ácido úrico
El ácido úrico es un compuesto que se encuentra naturalmente en nuestro organismo, pero cuando pasa a niveles desequilibrados puede ocasionar problemas tales como artritis, dolor e inflamación, u ocasionar enfermedades como la gota. Por ello es ideal mantener una alimentación sana y natural, a continuación veremos como el té puede ayudarnos a permanecer saludables.
El ácido úrico es un componente orgánico que se produce a partir de los desechos del metabolismo, este desecho se elimina a través de la urea. Cuando se produce en exceso se acumula una sustancia llamada purinas que son residuos que se forman cuando el cuerpo no descompone correctamente las proteínas. Estos son los causantes de las inflamaciones o malestares como cansancio, elevar el nivel de ph en la sangre, defensas bajas, entre otras.
Causas del aumento del ácido úrico
- Factores genéticos o herencia
- Exceso de alcohol
- Efecto secundario de algunos medicamentos
- Problemas de salud
Maneras naturales para bajar el ácido úrico
- Dieta: es necesario mantener una alimentación especial con mucha hidratación, consumo de vegetales y frutas, evitar el exceso de sal y carnes rojas.
- Evitar el consumo de alcohol.
- Remedios: consulta a tu medico en casos severos que perjudiquen seriamente tu salud.
- Hierbas medicinales.
- Meditación ¿Qué alimentos que no contienen ácido úrico?
- Alpiste
- Huevos
- Alcachofas
- Pan o arroz
- Algunos granos como garbanzos.
- Frutas
¿Qué alimentos aumentan el ácido úrico?
- Carnes rojas
- Mariscos
- Pescado
- Algunas legumbres como lentejas
- Vegetales como coliflor, espárragos, espinacas o champiñones.
En este caso explicaremos los beneficios de beber infusiones de plantas medicinales para ayudar a bajar o mantener estable los niveles de ácido úrico.
Cola de caballo
Esta es una de las plantas con mayores propiedades diuréticas, por ello se usa mucho para el tratamiento contra la retención de líquidos. Su nombre viene de la similitud de la planta con los cabellos de la cola de caballo, es importante destacar que los tallos estériles son los que poseen propiedades medicinales, generalmente son recogidos en primavera cuando ya la planta es adulta.
En su composición contiene:
- Minerales como potasio, silicio, magnesio, calcio, hierro, fosforo, cinc y cromo.
- Flavonoides
- Alcaloides
- Aminoácidos
Debido a sus componentes la planta se utiliza como remedio medicinal para tratar la obesidad eliminando el exceso de líquidos, artritis, para nivelar el exceso de ácido úrico, y para aliviar enfermedades del aparato urinario.
Para su preparación se recomienda dejar el agua calentar durante 15 o 20 minutos y luego añadir una cucharada de la planta seca. También se puede mezclar con flores de sauco y tilo.
Diente de león
Es una planta que se puede encontrar comúnmente en el pasto o jardines, contiene propiedades curativas que no son ampliamente conocidas, su típica flor amarilla puede usarse para preparar una infusión que ayudará a bajar de peso, regular la función del hígado, contrarrestar el acné y sobre todo es un diurético natural que elimina las toxinas de nuestro organismo, siendo beneficioso para combatir los altos niveles de ácido úrico.
Entre sus componentes se encuentran:
- Minerales como potasio.
- Aminoácidos
- Alcaloides
- Taninos
- Flavonoides
Para realizar la infusión del diente de león se hierve el agua esperamos a que caliente lo suficiente, luego añadimos un cucharadita de flor de diente de león fresca y la dejamos por 3 minutos. Una vez pasado el tiempo apagamos el fuego y lo dejamos reposar por 5 minutos para después endulzar y consumir.
Ortiga
Es una planta verde cuyas hojas pueden utilizarse para realizar infusiones que tiene propiedades astringentes y descongestivas, antiinflamatoria, desintoxicante, que además es resulta antialérgica ayudando a la congestión nasal, expectorante, sobre todo diurética. Por ende ayuda a eliminar la retención de líquidos y a tratar infecciones urinarias.
Componentes:
- Vitaminas: ácido fólico, vitamina A, B y C.
- Taninos
- Serotonina
- Lecitina
Esta planta también ayuda a evitar y contrarrestar el estreñimiento, sirve como laxante natural, hay que recordar que la ortiga es una planta silvestre y se debe recoger en lugares limpios libres de pesticidas o animales. Al momento de recolectarla debemos dejarla reposar durante medio día y luego realizar la infusión. Se recomienda 2 cucharadas secas por litro de agua.
Cardo mariano
Es una planta herbácea cuya infusión es una de las mejores bebidas para proteger y garantizar el correcto funcionamiento del hígado, tiene a su vez un efecto depurante de proteínas, por ende limpia la sangre de todos los excesos de purinas en el organismo. También ayuda a disminuir el colesterol.
Componentes
- Vitamina C y betacarotenos
- Minerales: magnesio, potasio, selenio y calcio.
- Flavonoides
- Silimarina
La infusión de cardo mariano se realiza con una cucharada de los frutos u hojas cada taza de agua, primero antes de hervir es necesario molerlos en un mortero y luego se le agrega al agua para calentar. Una vez hervido se deja reposar durante 5 o 10 minutos.
Romero
El romero es un arbusto aromático de hojas muy verdes, su infusión tiene efectos estimulantes, ayuda a trastornos hepáticos, también a quienes padecen de anemia, facilita la digestión y evita la flatulencia o la acidez estomacal. De esta manera su infusión es altamente diurética para expulsar toxinas residuales. A su vez mejora la circulación sanguínea, mejora el apetito y sirve para mitigar dolor en las articulaciones y migrañas.
Componentes:
- Minerales: magnesio, potasio, cobre y zinc.
- Fenoles
- Flavonoides
Para preparar la infusión se recomienda una cucharada pequeña de hojas secas de romero por cada taza de agua. Dejamos hervir el agua con las hojas, luego lo retiramos de la hornilla y lo dejamos reposar por 10 minutos, para después colarlo, endulzarlo y consumirlo.
Ulmaria
También conocida como reina de los prados, es una planta perenne típica de los bosques húmedos, su infusión es un antiácido natural que ayuda con los malestares del estómago, es una planta depurativa con propiedades diuréticas para eliminar la retención de líquidos.
Para eliminar el exceso de ácido úrico se recomienda preparar una infusión con dos cucharadas de hojas y calentarlas en agua sin llegar al punto de ebullición, luego la dejamos reposar por 10 o 15 minutos para después consumir dos o tres veces al día.
Otras infusiones naturales que ayudan a reducir el ácido úrico:
- Tomillo
- Raíz de jengibre
- Flor de Jamaica
- Alcachofa
- Abedul
- Arrayán